Universidad Catálogo Biblioteca Solicitudes
 
  PRINCIPAL
  BIBLIOTECA
  BASES DE DATOS
  BASES DE DATOS (DEMOS)
  HEMEROTECA
  ENLACES DE INTERES
 
  Popayán, 26/Abr/2017

   BIBLIOTECA/

Sistema de Clasificación Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad del Cauca ha adoptado el sistema sistema de Clasificación Decimal Dewey que es actualmente el sistema de clasificación más utilizado en el mundo. Es usado en más de 135 países y a sido traducido a más de 30 idiomas.La Biblioteca lo ha utilizado para catalogar los libros de las bibliotecas José María Serrano, El Carmen, Derecho, Ciencias Agropecuarias; mientras que en la Biblioteca Ciencias de La salud Adopto el sistema de Clasificación NLM.

 

Historia del sistema de CDD

Melvil Dewey era bibliotecario en Amherst College en Massachusetts cuando tuvo la idea de crear un sistema de clasificación que respondiera a las necesidades de la biblioteca del colegio. La idea nueva de Dewey fue que el número asignado no indicaba el emplazamiento de los libros en los estantes, sino que respondía a la relación de las materias entre sí. La otra idea genial de Dewey fue hacer que los números asignados a una disciplina fuesen decimales, por lo que cada nueva cifra que se añade es una subdivisión de la anterior. Ello permite en principio un sinfín de subdivisiones, si es necesario, sin alternar el orden previamente establecido. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la responsable del mantenimiento y renovación del esquema y las tablas. La publicación y distribución está a cargo de Forest Press, una subdivisión de OCLC.

Principios generales

La clasificación Dewey parte de la división de las ciencias en diez clases principales: filosofía, religión, ciencias sociales. filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia. Esta división es la que existía en el siglo XIX, y que a fines del siglo XX no corresponde a la división del saber tal como lo vemos hoy, por lo que hay un desbalance entre las disciplinas. La Dewey se basa en números árabes. Estos tienen la ventaja de ser casi universales, a diferencia de las letras, que tenemos varios alfabetos, además de otras formas de representación.

Dewey decidió que todas las materias deben de tener por lo menos tres decimales. Esto quiere decir que si tenemos una materia principal con un número básico de solo una o dos cifras añadimos un cero o dos para completar. Por ejemplo usamos 200 para religión y 220 para la Biblia. Si necesitamos más de tres cifras separamos las cifras siguientes con un punto, por ejemplo 224.94.

 

Conctáctenos
Visitante 1929530
Ultima Actualización
26/Abr/2017